lunes, 21 de enero de 2013

Mirtha Rodríguez, la madre de los cinco


Mirtha Rodríguez, la madre de Antonio es la madre de los cinco. Es la madre de las esposas y las hermanas y los hijos de los cinco, es la madre. Es Madre Coraje. Y no es que ignore el amor y lo que han vivido las madres de Ramón, Fernando, René y Gerardo, es que lleva esas hermosas canas y el generar una fuerza nueva si alguna decae, una palabra reconfortante por encima de sus propios dolores. Todas se crecen y ella también. Ahí está para hacer crecer.
Tiene sus momentos, a veces se le escapa el espíritu y afirma en medio de sus palabras ante los medios: si uno se deja llevar por el sentimiento es muy duro, nos mantenemos unidas como en equilibrio porque es muy difícil. Todas sus niñas, como ella las llama, sonríen cuando ella les recuerda que hay que ser fuertes, mientras participan  en “La luz en lo oscuro”, programa de Radio Rebelde, transmitido por la Televisión cubana a propósito del día de los enamorados.

Incluso cuando cuenta que ha enviudado en sus matrimonios de 20 y 27 años reconoce que la vida la ha golpeado de veras, quizás por esto se multiplica y enriquece a todos en el amor eterno de madre, la espiritualidad de Antonio Guerrero Rodríguez, su pintura y poesía, las mariposas, las mujeres que pinta, los poemas, su creatividad constante, el arte de su palabra tan fuerte como la de sus hermanos de lucha y enriquecidas cuando la poética las inmortaliza.

Mirta multiplica el color de los días en cada espera de todos y sabe que Antonio siempre se crece y hace crecer también a todos con su arte, hasta los del lado opuesto de sus rejas, al mundo. Él construye maneras de hacer cada día más agradable, que es en el arte donde se ha refugiado como la manera de sacar su gran sensibilidad, y recalca durante el programa, no son palabras de mamá, ella sabe que Antonio no hace por hacer, es la búsqueda para dejar pasar el tiempo, no sale de un proyecto para entrar en otro, es un enamorado del amor.

En medio del programa Angélica Paredes, una de las periodistas anfitrionas del programa, agrega que Antonio posee una infinita creatividad, que es inagotable: siempre pensamos que no tendrá nada nuevo que mostrar y aparece con algo nuevo, nos sorprende - dice.
Claro, que vale decir que todas las enamoradas eternas, las esposas: Olga, Rosa Aurora, Adriana, Elizabeth contaron de las sorpresas constantes, las muchas maneras de amar, de recordar, de a veces no poder cuidar las lágrimas ante el público y aguantarse el alma, de cómo se alimenta ese amor a pesar de la distancia y el tiempo.

Ellas sonríen cuando Arleen les fortalece para seguir adelante y escuchar las canciones solicitadas por ellos, las palabras de René, Antonio y Ramón y conversar sobre las experiencias vividas entre los participantes en el Pabellón Cuba con el Concierto por el amor y los acordes vigorosos en nombre del amor  de  “All you need is love”, de Los Beatles.

El amor es siempre, es todo los días, se reinventa y se multiplica, se alimenta, se fortalece, se solidifica sin perder la ternura; así han vivido los matrimonios y las familias de los cinco desde sus primeras dudas cuando no se sabía nada y era el sufrimiento y las dudas calladas en el corazón y en las casas, hasta el día de hoy, que puede ser cualquier día, hasta que regresen y para ello tienen a Mirta siempre ahí, firme, fuerte, sensible y amorosa: luchadora indeleble.
Gracias Mirta también yo te lo digo por mí y por Cuba, por ser una Mariana hoy y mantenerlas a todas como Marianas de nuestros tiempos.

Yirian García de la Torre

No hay comentarios:

Publicar un comentario