jueves, 28 de noviembre de 2013

Los Cinco y el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano

Digamos que los días de cine en La Habana, cuentan con el día cinco, de Los Cinco, porque Cuba ha decidido hacer un alto ese día. El mismo cinco de diciembre incia el 35 Festival Internacional Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.


Mientras la capital cubana mantiene la visita de amigos del país, de amigos que vendrán a compartir también la Campaña por la No violencia, iniciada el 25 de noviembre, digamos que FIART tendrá su espacio de artesaía gusto y color, mientras amigos, solidarios y los medios harán un alto para Gerardo, René, Ramón, Antonio y Fernando: así 5 desde su encarcelamiento en Miami, en 1998, hasta que regresent todos a pasear las calles de este país.

Así en Voces por los Cinco o en globo como pasó en Rusia, siempre, ese día es el regalo a ellos. Eduardo reportó para el sitio de Radio COCO...

Los Cinco en el cielo ruso

Muchas son las iniciativas que lleva adelante el comité nacional de la Federación de Rusia por la liberación de los héroes cubanos, entre las más sobresalientes, la colocación de un banner con las imágenes de ellos en la Antártica, con lo cual ese mensaje ha llegado a todos los continentes, y ahora quieren poner otra gigantografía en el Polo Norte.
Muchas son las iniciativas que lleva adelante el comité nacional de la Federación de Rusia por la liberación de los héroes cubanos, entre las más sobresalientes, la colocación de un banner con las imágenes de ellos en la Antártica, con lo cual ese mensaje ha llegado a todos los continentes.

El reclamo de libertad para los cinco vuela muy alto por los cielos de Rusia, a bordo de un globo aerostático
Esa es una de las múltiples iniciativas que desarrolla el comité nacional de la Federación de Rusia por la liberación de los héroes cubanos, que cumplen injustas y desmedidas sanciones en cárceles norteamericanas.
Elena Loistina, quien preside el mencionado comité, comenta que “el amor a Cuba es general en Rusia, en cualquier estrato de la población. La Duma Estatal Rusa ha emitido varias resoluciones de apoyo a la libertad de Los Cinco, desde 2003; de hecho, fue el primer parlamento del mundo en pronunciarse unánimemente al respecto.

“El Comité Nacional de Solidaridad con Los Cinco en Rusia refleja, de modo contundente la amistad de nuestro pueblo con Cuba y con esos héroes cubanos. La solidaridad está creciendo de año en año”, subraya la también vicepresidente de la Asociación de Amistad con Cuba en su país, y abunda:

“Hay un gran globo aerostático de color rojo, de 20 metros de altura, con una gigantesca imagen del Che (Ernesto Guevara), y un banner con las imágenes de Los Cinco y las firmas de muchos amigos, no solo rusos, sino de todo el mundo. Ese globo estará volando sobre las ciudades de Rusia hasta que los héroes cubanos estén de regreso a su patria. Entonces, queremos que vuele sobre la ciudad de La Habana, para celebrar la victoria”.

Los días cinco de cada mes, los miembros del comité organizan protestas, frente a la embajada norteamericana en Moscú. También han logrado que el tema de Los Cinco sea tratado en varios medios de comunicación, fundamentalmente rusos, pero también de otros países, y se esfuerzan por llegar al pueblo de los Estados Unidos:

“En Rusia, sabemos muy bien por qué están presos Los Cinco: es un castigo del gobierno de los Estados Unidos a Cuba, porque le teme a su ejemplo. Esos hombres, que no son culpables de los delitos que se les imputaron, están condenados a tan severas penas porque el imperio le teme a su ejemplo.
Nosotros, nuestro comité, también trata de hacer llegar esa verdad al pueblo norteamericano. El pueblo norteamericano no sabe eso, y pienso que, como el pueblo ruso, es amante de la justicia y respetuoso de la ley, y cuando se entere de la verdad acerca de este caso, cuando sepa que todo el mundo lo está reclamando, le exigirá a su gobierno que cumpla con la legalidad y ponga en libertad, de inmediato, a Los Cinco.”

Muchas son las iniciativas que lleva adelante el comité nacional de la Federación de Rusia por la liberación de los héroes cubanos, entre las más sobresalientes, la colocación de un banner con las imágenes de ellos en la Antártica, con lo cual ese mensaje ha llegado a todos los continentes, y ahora quieren poner otra gigantografía en el Polo Norte.

También organizan conferencias, conciertos y otras acciones solidarias.

Cuenta Elena Loistina que, tan pronto se lanzó en Cuba la iniciativa del lazo amarillo, Rusia se inundó de ese noble símbolo de la campaña por la libertad de Los Cinco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario