lunes, 12 de noviembre de 2012

La reelección de Obama y los Cinco

Por: Natacha Santiago              
En este crucial momento,  en que Barack Obama ha sido reelecto en los comicios  de su país para un nuevo mandato de cuatro años, beneficiado indiscutiblemente con el voto latino,  podría en su condición de abogado y como gesto de apego a la justicia retirar los cargos y poner hoy mismo en libertad a Gerardo Hernández, René González, Antonio Guerrero, Fernando González y Ramón Labañino.


Barack Obama promovió en su anterior campaña electoral que lo llevó a la Presidencia, la idea de ejecutar importantes cambios (changes)  lo que le ganó  el voto preferente y que según ha confirmado en sus declaraciones, por la complejidad de la situación que enfrentó,   no pudo cumplir en toda su extensión en el  mandato que culmina.

Para facilitar en parte su decisión,  repasaremos algunos elementos que demuestran el carácter irracionalmente desmesurado de las sanciones aplicadas contra nuestros Cinco compatriotas antiterroristas.

A cada uno de los Cinco  se les  aplicó la pena máxima para cada delito sin tener en cuenta ninguna atenuante. Según la propia  ley norteamericana se sanciona con la máxima cuando el acusado es potencialmente peligroso, reincidente y agresivo.

En el Caso de nuestros compatriotas antiterroristas  nunca existieron quejas del jurado, de la jueza ni de la Fiscalía sobre el comportamiento de ellos en su condición de acusados, ni se les comprobaron actitudes moral y éticamente inadecuadas durante el tiempo que residieron como ciudadanos en ese país, según las declaraciones de los testigos presentados al juicio que contra ellos se iniciara en el año 2000, después de 26 meses de su detención arbitraria.
Durante el  tiempo que medió entre la detención y el inicio de las vistas correspondientes  nuestros compatriotas sufrieron  un año y 5 meses de confinamiento, con total desprecio y violación de lo establecido  por la ley de Estados Unidos sobre ese particular.

Durante el amañado proceso no se tuvo en cuenta para ninguno de los delitos, ni siquiera como atenuante, el estado de necesidad, que está determinado por la peligrosidad de las acciones que ellos prevenían con su observación.

Realmente considero una ironía  los resultados de la resentencia de Fernando, Ramón  y Antonio,  a partir de la decisión de la Corte de Apelaciones de Atlanta, que  estimó desmedidas las condenas acordadas para tres de los Cinco Héroes en el veredicto que dictara el jurado en junio de 2001.

Un  ejemplo ilustrativo, es el de Fernando González al que se le  imputaron  los siguientes cargos: Conspiración para cometer delitos contra Estados Unidos; Obtención y uso de documentación falsa de identificación, agravada por dos cargos más por utilización ilegal de cinco o más documentos de identificación; Agente extranjero no declarado; agravado por un cargo más por ayudar y persuadir a Antonio a convertirse en agente extranjero no declarado.

La inocencia de Fernando, caso que hemos tomado como ejemplo y cuyos argumentos son válidos para los Cinco, con algunas variaciones en las circunstancias de cada uno de ellos,  puede argumentarse de la siguiente forma: Con respecto al cargo de Conspiración para cometer delitos contra Estados Unidos. No existen pruebas directas que demuestren la comisión del delito de conspiración.

Además es sabido que Fernando tenía la misión de vigilar y conocer las actividades de un connotado terrorista, Orlando Bosch, a quien las propias autoridades norteamericanas han conceptualizado como un enemigo público y que se ha divulgado  que ha reconocido que recaudaba dinero para mandar explosivos y armas a Cuba, lo cual viola la Ley de Neutralidad.

En relación al cargo  Obtención y uso de documentación falsa de identificación, no se pudo argumentar con pruebas el dolo específico o una intención malsana contra el gobierno de Estados Unidos. No cometió actos delictivos al usar esa documentación falsa.                                                                                                                   
Finalmente,  en el caso del cargo de   Agente extranjero no declarado, para ser condenado por este estatuto el acusado  tiene que haberse demostrado conocedor del requisito de registrarse exigido por la ley.

Aunque en general el desconocimiento de la ley no exime al ciudadano de su cumplimiento, hay casos atípicos en que algunos acusados han sido exonerados porque el estatuto aplicado no era de conocimiento común, tal como pasa en este caso.

Ricardo Alarcón de Quesada, Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, al comentar  la  decisión de las resentencias  contra Fernando,  Ramòn y Antonio, la calificó de injusta  pues a Los Cinco ni siquiera se les pudo comprobar el cargo de conspiración para cometer espionaje.

Asimismo  ha expresado  que las autoridades norteamericanas siguen rehusándose a hacer algo en concreto para poner fin a un proceso amañado políticamente y que evidencia la falta de credibilidad del Sistema Judicial de Estados Unidos, lo cual ha sido denunciado por la Comunidad Internacional.

Pienso que un importante asunto pendiente en la Casa Blanca es el Caso de los Cinco. En estos momentos el Sr. Obama podría, siendo  consecuente con su condición de abogado, padre de familia y premio Nobel de la Paz, evidenciar  su respeto por la Constitución de los Estados Unidos tan vilipendiada  en este asunto  y hacer valer su   facultad como Presidente reelecto de ese país y la autoridad de que goza,  para suprimir con sólo una firma la injusta y arbitraria decisión que pesa  contra los Cinco.

Gesto  semejante le granjearía a Obama  el respeto de sus conciudadanos honestos y el agradecimiento de todo el movimiento solidario internacional con el Caso de los cinco cubanos que se encuentran impedidos de estar con sus familias por más de 14 años.

Ellos, Gerardo, Ramón, Antonio, Fernando y René  sólo  pretendieron evitar acciones agresivas de elementos con base en EE.UU- que han provocado  dolor y muerte a personas inocentes. 

Nunca desearon actuar contra el pueblo de Estados Unidos ni atentar contra la Seguridad Nacional de ese país lo que quedò demostrado en el juicio que contra ellos se libró. Mientras ellos guardan prisión,  los que verdaderamente han violado las leyes,  los verdaderos terroristas, siguen impunemente libres por las calles norteamericanas


No hay comentarios:

Publicar un comentario